El Liceo Bicentenario de Excelencia “Carlos Montané Castro” de Quirihue, fue creado por Ley de la República de Chile, como unidad educativa independiente, por el Diputado de la época, representante del Departamento de San Carlos e Itata, Don Carlos Montané Castro; a instancias de un grupo de maestros de la Escuela de Hombres de aquel entonces, quienes tomaron en sus manos este desafío y gran anhelo de la comunidad Quirihuana. Se destacan como pioneros de esta gran obra, visionarios maestros como: Don Abarahim Cartes Romero, Don Juan H. Sepúlveda Andrades, Don Genaro Pinto Oyarzún, entre otros; quienes abrazaron con entusiasmo este ideal, arrancándolo del mundo de los sueños hasta convertirlo en una realidad.
Se inicia como Liceo Particular, bajo el alero del Liceo Narciso Tondreau de Chillán, abriendo sus puertas por primera vez el 29 de Abril de 1957, funcionando en dependencias de la Ex Escuela Superior N° 1 de Hombres, actual Escuela “Grumete Cortez”, con una matrícula inicial de 65 alumnos distribuidos en dos cursos de Primer Año de Humanidades (equivalente al Año Básico de hoy) y 6 docentes; siendo su primer Rector, Don Abarahím Cartes Romero. Su primera Inspectora, la Sra. Isabel Victoriano Riquelme y Secretaria, la Srta. Irma Bustos Tapia. Es justo hacer notar que en este período, docentes y funcionarios(as) trabajaron ad honorem.
En el año 1959, el Supremo Gobierno de Don Jorge Alessandri Rodríguez, dicta el Decreto de Creación del Liceo Fiscal de Quirihue, con una nueva planta docente y un nuevo Rector, Don Absalón Gutiérrez Sepúlveda, profesor de Química. Posteriormente, Don Raúl Sepúlveda Bustos, profesor de Ciencias, en el período 1962 – 1967, se desempeña como Rector de este Liceo, llevándose a cabo en 1963, la primera Licenciatura de Humanidades con un total 14 alumnos y alumnas. Desde esta fecha, el Liceo atiende cursos de Primero a Sexto año de Humanidades, funcionando en un antiguo local de madera construido para ese efecto (ya no existe), que estuvo ubicado en el actual espacio físico del Taller de Mecánica. Paulatinamente, fue creciendo el número de estudiantes hasta que se hizo necesario construir nuevas aulas y oficinas. En aquel tiempo, se contaba con alrededor de 350 estudiantes. Con el apoyo de toda la comunidad de Quirihue, autoridades gubernamentales y políticas de aquel entonces, se inicia la construcción de un nuevo edificio que fue entregado en Mayo de 1974 en su primera etapa, bajo la dirección de Don Simón Juanico Curinao (1968 – 1981), profesor de Estado en Castellano. El Sr. Juanico, asume la Dirección el año 1968 y su mayor y más importante contribución fue haber profesionalizado el ejercicio de la función docente. También, bajo su Jefatura el año 1972, se crea el Liceo Vespertino como cursos anexos al Liceo Coeducacional de Quirihue, con una matrícula inicial de 35 personas adultas. Esta iniciativa satisfizo las necesidades de completar su Enseñanza Media a muchos(as) Quirihuanos(as), funcionarios y funcionarias del sector público y privado de nuestra comuna y de aquellas aledañas, a quienes se les permitió conservar su trabajo, acceder a él, a ser promovido dentro de su institución o a ingresar a la Educación Superior.
El año 1981, el sistema educativo a nivel nacional es traspasado a las Municipalidades del país, lo que se conoce como la Municipalización de la Educación en Chile. Este Liceo, con los nuevos cambios producidos en el campo educacional, mediante Decreto Supremo de la República, se convierte en Liceo con dependencia Municipal, siendo su Director Don Hugo Peñafiel Palma, profesor Normalista.
En el año 1985, asume la Dirección, Don Carlos Canales Ramírez (1985 – 2007), Profesor de Estado en Matemática y bajo su trayectoria, en 1987, se crea la Modalidad de Enseñanza Técnico Profesional, impartiéndose las especialidades de Técnico Forestal, hasta la actualidad ininterrumpidamente; y Técnico en Atención Social, descontinuada el año 1992. Este mismo año se incorporó la carrera de Técnico en Gestión Administrativa que funcionó hasta la implementación de las actuales Bases Curriculares para la Formación Técnico Profesional el año 2016, a contar de cuya fecha la especialidad se denomina “Administración” y se imparte la mención en Recursos Humanos. Recientemente, el año 2018, se incorpora a las carreras técnicas, la especialidad de Mecánica Automotriz.
Desde el año 2004, el Liceo ofrece a sus estudiantes la posibilidad de ser atendidos(as) en sus Necesidades Educativas Especiales, en el aula común. Muchos(as) son los(as) jóvenes que se han visto beneficiados de esta alternativa de Educación, abriéndose en el año 2008 el Aula Laboral, que atiende jóvenes en situación de discapacidad física o mental. Entre los años 1998 y 2003 el Liceo alcanza su mayor matrícula, superando los 1200 estudiantes, razón por la cual en el año 2006 se presenta el proyecto de infraestructura de las actuales oficinas administrativas y el pabellón T-P, entregándose el año 2012 para su inauguración. En esta misma materia, se presenta también el proyecto de infraestructura de normalización de los pabellones antiguos (techumbre, electricidad, ventanales, mantenimiento de duchas y baños, entre otros), interconexión de los pabellones y acceso universal, recibiéndolo para su inauguración el año 2018.
Actualmente, nuestro Liceo imparte tres tipos de educación: Humanístico Científica, Técnico Profesional, que imparte las especialidades de Administración, Mecánica Automotriz y Forestal, y, Educación Especial. Atendiendo a las necesidades, requerimientos y expectativas de nuestra comunidad educativa, nuestro Liceo en su larga trayectoria, se siente orgulloso de entregar a la sociedad, profesionales y técnicos en las distintas áreas del mundo laboral, y personas con sólidos valores personales y sociales.
En el período (2007 – 2011), asume la Dirección del Establecimiento, la profesora de Educación Básica, Magdalena Benavente Oliva. También, durante el transcurso del tiempo, han desempeñado el cargo de Director, los(as) siguientes docentes: la Profesora de Estado en Inglés, Doña Gloria Angélica Mejías Valenzuela (1989); el Profesor de Estado en Castellano, Don Alberto Hernando López Martínez y el Profesor de Educación General Básica, Don Jorge Leonel Vega Canales, bajo cuya Dirección se postula y se ingresa a la red nacional de Liceos Bicentenarios, el año 2018.
Actualmente, su Director es Don Roberto Ferrada Venegas (2019 – ), Profesor de Educación Básica con mención en Matemática. Existe un cuerpo directivo, con una planta de 76 profesores, 57 asistentes de la educación (profesionales y funcionarios) y se cuenta con una matrícula de 600 estudiantes.
A pesar del paso del tiempo y de los cambios que ha experimentado la sociedad, nuestra institución se ha posicionado y mantenido como uno de los principales referentes educativos y culturales de la actual Provincia del Itata.